(01) 313 - 9142

 986 825 288

 info@ccromanilopez.pe

 Calle las Camelias 855 Ofic. 301

San Isidro - Lima - Perú

Cómo tramitar una demanda de alimentos

En su mayoría de veces, tramitar una demanda de alimentos se realiza a través de un juzgado de paz que vela porque el padre o madre demandado cumpla con las necesidades económicas de su hijo, este proceso también puede seguirse mediante una conciliación. La principal ventaja de esta es que el proceso se acorta y no tienen que pasar años para que el juez emita un veredicto. Entonces, ¿cómo es una conciliación de alimentos? ¿Quiénes pueden solicitarla? Y ¿qué documentación es necesaria?

Cómo es una conciliación de alimentos

Mediante esta los padres del menor (o menores) aceptan que un conciliador medie entre ellos para entender el problema y brinde una solución que beneficie a todos. Como es una conciliación de alimentos extrajudicial, muchos pueden creer que si no se cumple lo pactado no habrá consecuencias, pero esto no es cierto.
Lo que se firme en el acta de conciliación tiene el mismo valor que una sentencia judicial y si alguna de las partes no cumple, se puede iniciar un proceso conocido como “ejecución de acta de conciliación extrajudicial”.

Documentos necesarios para tramitar una demanda de alimentos

Pese a que no es una denuncia judicial, en la conciliación por alimentos, los participantes del proceso también deberán presentar la documentación debida. Esta comprende:
  • Solicitud simple de conciliación, que puede elaborarse en el Centro de Conciliación.
  • Partida de nacimiento del menor (o menores).
  • Documentos que acrediten los gastos del menor, de ser el caso.
  • También es necesario tener la dirección exacta de donde vive el padre o en su defecto el de su centro de trabajo.

Requisitos para solicitar la conciliación de alimentos

La conciliación por alimentos básicamente solo requiere que ambas partes estén dispuestas a dialogar para llegar a una solución. Hay ciertas situaciones en las que se puede solicitar una conciliación por alimentos y son las siguientes:
  • Si estás embarazada, ya que necesitarás que el padre te ayude a cubrir los gastos del embarazo y el parto.
  • Si tienes un hijo que no sea mayor de 18 años.
  • Si tienes un hijo mayor de 18 años con capacidades diferentes.
  • Si tu hijo es mayor de 18 años, está estudiando y tiene buenas calificaciones, el plazo puede extenderse hasta los 28 años.
Vale decir que no solo la madre (o uno de los padres) puede solicitar la pensión por alimentos. También lo puede hacer el hijo mayor de edad, siempre y cuando adjunte una constancia de estudios y acredite los pagos.

¿Cuánto dura el proceso de conciliación?

El proceso de conciliación por alimentos puede durar treinta días o menos tiempo, siempre y cuando no exista una demanda judicial de por medio. Este trámite es gratuito y no se necesitan abogados para conciliar.

¿Cuánto es el dinero que debe dar un padre a un hijo por alimentos?

No existe un monto fijo para el pago de alimentos. Lo que sí existe es una fórmula que incluye variables como las necesidades del hijo, los ingresos del padre y evalúa además si este último tiene alguna carga familiar.
 
Puedes solicitar la conciliación por alimentos en Centro de Conciliación Romani & López. Para empezar el proceso requerirás ingresar tus datos y los de la otra parte involucrada, además de la pretensión, el monto petitorio y los fundamentos respectivos.

JHONATAN ROMANI
Consultor Legal
Jhonatan Romaní es abogado especializado en arbitraje, negociación, resolución de conflictos y conciliación legal. Es abogado por la Universidad de Lima y MBA de ESIC Business and Marketing School de