(01) 313 - 9142

 986 825 288

 info@ccromanilopez.pe

 Calle las Camelias 855 Ofic. 301

San Isidro - Lima - Perú

La Conciliación en Contrataciones con el Estado

El procedimiento conciliatorio se da cuando existen dos partes que tienen un problema que buscan resolver sin irse a juicio. Esto es porque de esta manera el proceso se acorta y se ahorran gastos. Así como hay asuntos que se concilian en el ámbito civil y familiar, que son los más comunes, también hay temas que se concilia en contrataciones con el Estado. Es materia de esta publicación ahondar en ellos y presentar además las fases que intervienen en este proceso.

Temas que se concilian en contrataciones con el Estado

Así como sucede con otros ámbitos en el caso del estado también hay materias conciliables, pero ¿cuáles son estas?, pues se reducen a aquellas que se relacionen a contrataciones con el estado, ya sea sobre la ejecución, resolución, inexistencia, ineficacia, nulidad o invalidez de contrato.
Los conflictos contractuales con el Estado también pueden verse a través de arbitrajes; no obstante, lo ideal es agotar la conciliación antes de llegar a este punto. Esto es, porque el arbitraje representa mayores gastos que la conciliación.
Se pueden enumerar las siguientes materias que se sujetan a conciliación, respecto a contrataciones con el Estado, además de las mencionadas anteriormente:
  1. Asuntos relacionados a la ampliación de contratos.
  2. A la conformidad de las prestaciones.
  3. Discrepancias en relación a metrados o valorizaciones.
  4. Recepción de obras y plazos.
  5. Liquidaciones de contratos de obras.
  6. Penalidades.
  7. Vicios ocultos.
  8. Aquello que se relacione al pago y los intereses de mora de pagos, etc.

Fases de la conciliación con el Estado

Respecto a las fases de la conciliación con el Estado, estas son las mismas que en otros tópicos; no obstante, hay que aclarar que en ciertos casos hay un tiempo límite para solicitar conciliar en determinados asuntos. Por ejemplo, segúnindica el artículo 137 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, para ser sometida a conciliación, la resolución de un contrato con el Estado, no pueden haber pasado más de 30 días hábiles tras la notificación; caso contrario se da por sentado que esta ha quedado consentida. Esto también aplica para controversias relacionadas con la ampliación del plazo.

Aspectos que se deben tener en cuenta en la conciliación con el Estado

Como sucede con otro tipo de conciliaciones, cualquiera de las partes tiene derecho a solicitar iniciar el proceso de conciliación. Esta debe ser solicitada dentro del plazo de caducidad según corresponda, lo que no sucede, por ejemplo, con conciliaciones familiares.
Según el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, cuando se llega a firmar el acta de conciliación, las entidades correspondientes tienen un plazo máximo de 10 días para presentar dicho documento al SEACE. Si acaso fuera necesario contar con una Resolución Autoritaria, el plazo podría ampliarse hasta por treinta días hábiles más e incluso treinta más si se llega a un acuerdo entre las partes. Si la entidad a cargo no presentara dicha resolución pasado el tiempo máximo, se da por sentado que no hay acuerdo y se concluye el procedimiento conciliatorio.
En el Centro de Conciliación Romani & López pueden encargarse de tu caso en cuanto a la conciliación en contrataciones con el Estado se refiere. A través de la web del centro de conciliación se pueden conocer los requisitos para presentar la solicitud e incluso remitirla vía online para que los especialistas de Romani & López puedan empezar con el proceso.


JHONATAN ROMANI
Consultor Legal
Jhonatan Romaní es abogado especializado en arbitraje, negociación, resolución de conflictos y conciliación legal. Es abogado por la Universidad de Lima y MBA de ESIC Business and Marketing School de