(01) 313 - 9142

 986 825 288

 info@ccromanilopez.pe

 Calle las Camelias 855 Ofic. 301

San Isidro - Lima - Perú

Requisitos para un divorcio rápido en Perú

Divorciarse no es una decisión fácil de tomar, pero a veces es la única solución. En el país este proceso puede acelerarse gracias a la ley N°29227, lo que puede hacer que tome un máximo de tres meses que una pareja esté legalmente separada. No obstante, hay una serie de condiciones para poder solicitar esta modalidad de divorcio. Y en esta publicación te contamos cuáles son los requisitos para divorcio rápido en Perú.

Requisitos para el divorcio municipal por mutuo acuerdo

Como sucede con el divorcio convencional, hay una serie de requisitos que deben cumplir quienes lo solicitan. Principalmente que este haya sido una decisión de mutuo acuerdo. Aquí te detallamos los requisitos para divorcio rápido en Perú con los que tienen que cumplir si han decidido separarse.
Ten en cuenta que el divorcio rápido pasa por dos etapas y cada una tiene sus propias exigencias.

Paso 1 – Separación Convencional Municipal

  • El matrimonio debe haber durado al menos dos años.
  • Los aún esposos tienen que presentar una solicitud al alcalde sobre sus deseos de divorciarse.
  • Se debe presentar el original y copia de los documentos de identidad de ambos.
  • También la copia certificada de la partida del acta de matrimonio civil. Esta no tiene que tener más de tres meses de emisión.
  • Certificación de domicilio que puede comprobarse por dos vías: DNI o por declaración jurada.
  • Pagar los costos del procedimiento.
  • Presentar una declaración jurada de no tener hijos. Si los hubiera hay que pactar un acta de conciliación con lo que se ha resuelto sobre ellos. Lo mismo si hay patrimonio en común.

Paso 2 – Divorcio Ulterior Municipal

Una vez que la alcaldía declaró la separación, tras el paso anterior, deben pasar dos meses para que la pareja se vuelva a acercar y obtener el divorcio ulterior. Cada municipalidad tiene un costo y un procedimiento diferente para este paso, pero suelen coincidir en una serie de requisitos:
  • La pareja debe estar separada dos meses desde que dictó la separación convencional.
  • Cualquier de los dos puede solicitar la disolución del matrimonio mediante un documento firmado. Este documento debe estar acompañado del DNI del solicitante.
  • Se debe pagar una tasa por este proceso y es posible que se soliciten algunos documentos del paso anterior.
Hechos estos pasos el alcalde podrá emitir su fallo 15 días después de la solicitud. Desde ese momento quedarán oficialmente divorciados.

Diferencias entre el divorcio rápido y el divorcio por causal

Frente al divorcio rápido, que puede tardar unos tres meses en concretarse, está el divorcio por causal, también llamado divorcio contencioso. Esto se refiere a que existe un motivo que hace imposible la vida en común con la pareja. Como tal una de las dos partes no suele estar de acuerdo en la separación por lo que esta se alarga.
Las causas más comunes de este tipo de divorcio son:
  • Violencia, ya sea física o psicológica.
  • Atentar contra la vida del otro.
  • Abandono injustificado del hogar.
  • Uso de drogas u otras sustancias similares.
  • Imposibilidad de vida común que se pruebe mediante un proceso judicial.
  • Separación de hecho de dos años o más, etc.

Solicita el divorcio por mutuo acuerdo en Perú con la asesoría de profesionales

Ya que conoces los requisitos para el divorcio de mutuo acuerdo en la vía judicial en Perú has podido notar que en sí es un procedimiento relativamente sencillo. No obstante, puede que para aquel requieras la asesoría y ayuda de profesionales en el sector, por lo que se pudiera presentar en el trayecto.
 
El Centro de Conciliación Romani & López puede ayudarte respecto a los requisitos necesarios para la conciliación. En especial cuando pese a ser un divorcio de mutuo acuerdo tienes que conciliar previamente en aspectos familiares como tenencia, régimen de visitas, pensión de alimentos, etc. o acaso sea necesaria la liquidación de bienes gananciales. Cualquiera sea tu consulta, puedes hacer tu solicitud en línea a través de la web para que sus asesores te ayuden.

JHONATAN ROMANI
Consultor Legal
Jhonatan Romaní es abogado especializado en arbitraje, negociación, resolución de conflictos y conciliación legal. Es abogado por la Universidad de Lima y MBA de ESIC Business and Marketing School de