(01) 313 - 9142

 986 825 288

 info@ccromanilopez.pe

 Calle las Camelias 855 Ofic. 301

San Isidro - Lima - Perú

Conciliación extrajudicial para divorcio por mutuo acuerdo

La conciliación para divorcio por mutuo acuerdo es parte de las materias de conciliación familiar. Esto se da en un contexto que permite que ambas partes abran el diálogo, mediados por un conciliador, con el fin de llegar a un acuerdo que haga más fácil el posterior proceso de divorcio. En esta publicación trataremos más sobre la importancia de la conciliación en un trámite de divorcio y los pasos para conciliar.

¿Qué es la conciliación para divorcio?

La conciliación para divorcio es útil cuando la separación se da por mutuo acuerdo y existen asuntos que la pareja tiene que regular antes de iniciar los trámites de su separación legal.

Qué materias se pueden conciliar para un divorcio de mutuo acuerdo

Los divorcios rápidos no solo pueden darse entre parejas que no tengas hijos ni patrimonio en común. Si hay hijos de por medio y se tiene un acta de conciliación firmada, respecto a ellos, el divorcio puede acelerarse.
Entre los asuntos de la conciliación extrajudicial para el divorcio están:
  • Régimen de visitas de los hijos.
  • Pensión por alimentos.
  • Tenencia
Lo anterior no solo aplica en el caso de hijos menores, sino también de hijos mayores que tengan alguna discapacidad.

Pasos para la conciliación extrajudicial para el divorcio

El proceso conciliatorio es único en todos los casos, esto aplica también para materia familiar, como es el caso de un divorcio. Se debe partir porque ambas partes, o una de ellas, acuda a un centro ante un conciliador autorizado donde presentar su solicitud.
El conciliador tendrá 3 días hábiles para comunicarse con ambas partes sobre el inicio del proceso y 7 días más, luego de la notificación, para celebrar la Audiencia de Conciliación. Esta última puede estar conformada por una o varias sesiones, dependiendo del tiempo que requiera llegar a un acuerdo satisfactorio para ambos. El proceso puede durar hasta treinta días, pero los involucrados pueden pedir una prórroga si lo creen conveniente.
Si se llega a un acuerdo, se firma un acta de conciliación que debe cumplir con todas las formalidades según ley. Quienes accedan a firmar el acta tienen que tener en claro que esta constituye título de ejecución; es decir si alguna de las partes no cumple, un juez puede ordenar la ejecución de la misma.
También podría interesarte: Requisitos para un divorcio rápido en Perú

Requisitos para divorcio rápido

El acta de conciliación extrajudicial en materia familiar es un requisito para aquellas parejas que quieran un divorcio rápido y tengan hijos menores o mayores con alguna discapacidad. De hecho, será parte de la documentación que se pedirá en la primera etapa del llamado “divorcio express”. Si no se tienen hijos, bastará con una declaración jurada que lo avale.
Además del acta de conciliación otros requisitos para un divorcio rápido en Perú son:
  • Debes haber estado casado por el civil, por lo menos dos años.
  • No tener bienes que estén sujetos al régimen de sociedad de gananciales. De ser así, se debe contar con escritura pública, ya sea de sustitución o liquidación de régimen, debidamente inscrita en los Registros Públicos.
  • Se tiene que presentar una solicitud por escrito ante la municipalidad donde se celebró la boda o donde conste la última residencia conyugal. Esta debe ir acompañada de:
    • Copias simples del DNI de ambos cónyuges.
    • Acta o copia certificada del acta de matrimonio.
    • El acta de conciliación sobre materia familiar o la declaración jurada afirmando no tener hijos en común, según el caso, etc.
 
En Centro de Conciliación “Romani & López”, podemos de ayudarte con el proceso de conciliación, para iniciar el trámite de divorcio rápido. Las solicitudes pueden ser ingresadas a través de la web, para que un conciliador especializado se encargue del tema.

JHONATAN ROMANI
Consultor Legal
Jhonatan Romaní es abogado especializado en arbitraje, negociación, resolución de conflictos y conciliación legal. Es abogado por la Universidad de Lima y MBA de ESIC Business and Marketing School de