(01) 313 - 9142

 986 825 288

 info@ccromanilopez.pe

 Calle las Camelias 855 Ofic. 301

San Isidro - Lima - Perú

¿En qué consiste una separación convencional o divorcio ulterior?

Un procedimiento de divorcio puede llevar mucho tiempo, o al menos esto es así cuando las dos partes no están de acuerdo en la separación o en los términos de esta. Cuando la decisión es de ambas el proceso puede ser rápido, pero qué es el divorcio rápido, qué diferencia hay entre este la separación convencional y qué requisitos deben tenerse en cuenta.

¿Qué es el divorcio rápido?

El divorcio rápido también es conocido como “divorcio express” o “divorcio de mutuo acuerdo”. Y es posible desde que se expidió la ley N°29227. Esta ley surgió a modo de respuesta hacia aquellos ciudadanos que buscaban una forma de regularizar su estado civil de manera rápida y menos costosa.

Etapas del procedimiento para un divorcio rápido

Esta modalidad de divorcio puede tomar entre dos a tres meses en concretarse. En ese lapso se pasa por dos etapas.

– Separación convencional

Con este paso, que dura treinta días la pareja está separada, pero aún no se ha disuelto el matrimonio. Es necesario que aquella presente una serie de documentos que deben ser aprobados.

– Divorcio Ulterior

Esta etapa se tiene que solicitar luego de dos meses del paso anterior. Para que el procedimiento siga se tiene que presentar el acta de separación convencional junto con otra documentación. Entre dos semanas a un mes después, el divorcio queda concretado.
Al comienzo, luego de presentar la solicitud de divorcio, se convocará a una audiencia única donde la pareja ratificará su decisión para seguir con el procedimiento.

Requisitos para un divorcio rápido en Perú

No cualquier matrimonio puede acceder a un divorcio fácil y rápido, existen una serie de condiciones que lo facilitan. Por ejemplo, primero que nada, la pareja debe haber estado casada por lo menos durante dos años. Además, ambos tienen que estar de acuerdo en separarse.
Existen otra serie de condiciones que permiten que este proceso no sufra retrasos. Este es el caso de que no tenga hijos menores ni mayores que presenten alguna incapacidad, en cuyo caso hay que proporcionar una declaración jurada que lo indique.
Si se diera el caso anterior, también se podría dar un divorcio de mutuo acuerdo, pero previamente tendría que contarse con un acta de conciliación o un acta judicial en la que conste lo decidido sobre la tenencia,, alimentos, régimen de visitas, etc. Asimismo, se debe llevar en el proceso el acta o copia certificada de la partida de nacimiento de aquellos.
Otro impedimento para poder tener un divorcio más rápido es que la pareja posea bienes en común. Aunque estos pueden no influir si ya se ha decidido y ha quedado por escrito lo que se hará respecto a ellos.
También podría interesarte: Requisitos para un divorcio rápido en Perú

¿Dónde realizarlo?

Inicialmente los procesos rápido de separación solo se podían hacer mediante un juez de familia; no obstante, hoy en día también puede ser gestionado por municipalidades o notarías. En estos casos se denominan “divorcio municipal” y “divorcio notarial” respectivamente. Vale decir que no todas las municipalidades gestionan divorcios, sino solo aquellas que estén acreditadas por el Ministerio de Justicia; en cuanto a las notarías, debe ser una que se encuentre donde se realizó el matrimonio civil o donde se haya registrado el domicilio conyugal.
 
En el Centro de Conciliación Romani & López pueden asesorarte respecto a cuando se requiera la conciliación extrajudicial. Para poder empezar con los trámites, puedes llenar una solicitud online para que el equipo de abogados empiece a asesorarte.

JHONATAN ROMANI
Consultor Legal
Jhonatan Romaní es abogado especializado en arbitraje, negociación, resolución de conflictos y conciliación legal. Es abogado por la Universidad de Lima y MBA de ESIC Business and Marketing School de