(01) 313 - 9142

 986 825 288

 info@ccromanilopez.pe

 Calle las Camelias 855 Ofic. 301

San Isidro - Lima - Perú

La indemnización en contrataciones con el Estado

Cuando se resuelve un contrato con el Estado, si el afectado es el contratado, puede solicitar una indemnización por los daños causados. Pero en qué casos es aplicable, cómo es el procedimiento y ¿se puede conseguir a través de un proceso de conciliación? En esta publicación trataremos más a fondo sobre la indemnización en contrataciones con el Estado.
¿Cuándo solicitar una indemnización en contrataciones con el Estado?
Según la Ley de Contrataciones del Estado si al resolver un contrato, la parte perjudicada es quien ha sido contratada, el Estado deberá reconocer la indemnización respectiva por daños y perjuicios causados. Si hubiera alguna controversia, al respecto, ambas partes podrían conciliar o pasar por un arbitraje; no obstante, este proceso solo será admisible si se realiza dentro de la fecha límite, es decir quince días después de comunicada la resolución. Si esto no se da, queda por sentado que la resolución contractual ha sido consentida por ambas partes.
¿Se puede conciliar para solicitar una indemnización?
En términos generales las indemnizaciones sí entran como materias conciliables con el Estado. Pero, como se ha dicho líneas arriba, deben darse dentro del plazo límite, sino no serán admisibles. Si se decide abrir el diálogo, se debe seguir un procedimiento conciliatorio y tras llegar a un acuerdo firmar un acta de conciliación con el Estado.
Del mismo modo, no todos los casos de resolución de contratos son indemnizables. Esto quiere decir que tienen que darse una serie de condiciones para poder solicitar una indemnización del Estado, ya sea si esta parte del lado del trabajador o de la Entidad estatal. Es más, según el D.L. 1017 cualquiera de las partes puede resolver el contrato, sin responsabilidad de ningún lado, siempre y cuando las causales sean: por fuerza mayor o algún caso fortuito.
¿Qué pasa si es el contratista el que no puede cumplir con lo pactado?
Según la ley vigente, en este caso la Entidad afectada puede ejecutar las garantías dadas por quien contrató. De esa forma no se solicita una indemnización, como si sucede en el caso contrario.
Cuáles son los requisitos de indemnización por el Estado
Para poder solicitar una indemnización al Estado, es necesario cumplir con una serie de requisitos, por ejemplo, que la razón de conclusión del contrato fuera por una causa imputable. Pero esta no es la única situación en la que el contratista puede solicitar una indemnización, también puede pedirse en caso existan deudas que no se hayan pagado o por servicios prestados que no hayan sido reconocidos, aunque esto no esté estipulado en la ley. No obstante, pueden ser reclamadas ante un tribunal arbitral.
Del mismo modo, un contratista del Estado, también puede solicitar la resolución del contrato y una indemnización, en el caso de que la entidad no cumpla con una serie de requisitos necesarios para el inicio de la ejecución de una obra en el tiempo estimado.
Si requieres iniciar un proceso de conciliación para solicitar una indemnización por parte del Estado, en el Centro de Conciliación “Romani & López” pueden ayudarte en el proceso. Ingresa tu solicitud a través de la página web para evaluar tu caso y empezar con las negociaciones.

JHONATAN ROMANI
Consultor Legal
Jhonatan Romaní es abogado especializado en arbitraje, negociación, resolución de conflictos y conciliación legal. Es abogado por la Universidad de Lima y MBA de ESIC Business and Marketing School de