(01) 313 - 9142

 986 825 288

 info@ccromanilopez.pe

 Calle las Camelias 855 Ofic. 301

San Isidro - Lima - Perú

Demanda por incumplimiento de ejecución de acta de conciliación por alimentos

Cuando ambas partes quieren evitar un juicio largo y costoso, pueden optar por conciliar. Esto aplica también para temas de familia como la pensión de alimentos a los hijos, con el fin de permitir su subsistencia. Para que la conciliación extrajudicial funcione los participantes deben estar de acuerdo. Si acaso lo pactado se incumple, se puede y debe presentar una demanda de ejecución de acta de conciliación por alimentos.
Se conoce, según estadísticas, que la demanda de ejecución de acta de conciliación es presentada en su mayoría por mujeres (un 96,8%), no obstante, también existe un grupo de hombres que la ejecutan, aunque este represente solo el 2,8%. En Centro de Conciliación Romani & Lopez te contamos más sobre esto, su importancia y las consecuencias de la demanda.  

Importancia del acta de conciliación por alimentos

En el acta de conciliación se ha puesto por escrito el acuerdo al que ambas partes han llegado y tienen la obligación de cumplir. Aunque esta no se haya hecho ante un juez, sino ante un conciliador autorizado, tiene validez legal y si no se cumple con lo prometido, el acta pasa a ser ejecutada.

¿Qué es la demanda de ejecución de acta de conciliación por alimentos?

Cuando una de las partes no cumple con lo pactado en la conciliación extrajudicial se pasa a hacer una demanda de ejecución de acta de conciliación por alimentos, esta se hace ante un Juez de Paz. Aquel no solo ordena el cumplimiento de la misma, sino también el pago por los costos del proceso y el de los intereses legales que se hayan generado por dicho incumplimiento. Esto es posible debido al beneficio del acuerdo de conciliación que se considera ley entre las partes y en el juicio ya no se busca probar los hechos sino directamente el Juez ordena el cumplimiento, por ende existe un importante ahorro de tiempo, dinero y demás.
Durante la demanda de ejecución del acta de conciliación, las partes pueden llegar a nuevos acuerdos que den solución al proceso, finalizándolo. A diferencia del proceso de conciliación extrajudicial, donde no es necesaria la presencia de abogados, cuando se hace la demanda de ejecución del acta de conciliación, estos sí son necesario.

¿Qué pasa luego de que se hace la demanda de ejecución del acta de conciliación?

Se cita al deudor ante el Juzgado de Paz, en este lugar aquel puede dar su descargo, que es valorado por el juez para ver si tiene validez para posteriormente dar su resolución. Si la demanda tiene sustento quien la interpone resultará siendo la parte ganadora y el juez resolverá el monto que el demandado deba dar al menor para su manutención, en base a las necesidades de este último.

¿Cuánto demora la ejecución de acta de conciliación extrajudicial?

En el caso de Perú, existen métricas que permiten saber el tiempo estimado que demora la ejecución de sentencia por alimentos. Así se sabe que solo un mayormente  demora entre uno y cinco meses Siendo que en líneas generales, puede decirse que es un proceso que si bien no es tan corto como se espera, es menor al de un proceso de alimentos que comience desde cero que puede tardar años en resolverse.
 
En Centro de Conciliación “Romani & López”, contamos con la experiencia que necesitas para encargarnos del proceso de conciliación que necesites, envíanos tu solicitud a través de la web y nosotros nos pondremos en contacto.

JHONATAN ROMANI
Consultor Legal
Jhonatan Romaní es abogado especializado en arbitraje, negociación, resolución de conflictos y conciliación legal. Es abogado por la Universidad de Lima y MBA de ESIC Business and Marketing School de