(01) 313 - 9142

 986 825 288

 info@ccromanilopez.pe

 Calle las Camelias 855 Ofic. 301

San Isidro - Lima - Perú

Cómo se Procede ante el Incumplimiento del Régimen de Visitas

El incumplimiento de régimen de visitas es un tema por el que muchas ex parejas terminan yéndose a juicio tras su separación. Y es que, tras la ruptura del vínculo conyugal, si hay hijos de por medio, la parte que no se quede con la tenencia, tiene derecho a visitar a sus hijos. El incumplimiento del acuerdo conciliatorio del régimen de visitas puede, no obstante, venir de cualquiera de los dos lados, y es la parte afectada la que tiene que acreditar que está sucediendo.  

¿Qué hacer cuando se incumple el régimen de visitas?

Si no se sigue con lo pactado en el acta de conciliación, respecto al régimen de visitas, o lo dictaminado por un juez, se cae en el incumplimiento. Si este no tiene justificación y se cae en reiteraciones, es posible tomar una serie de medidas, incluso interponer una demanda de ejecución de acuerdo conciliatorio  .
Para tener la posibilidad de exigir ante un juez la ejecución del acuerdo previamente se debe seguir los siguientes pasos::
  • Abrir el diálogo entre las partes para llegar a un acuerdo, que puede ser a través de un conciliador especializado en familia.
  • El acuerdo debe sea redactado en un Centro de Conciliación.
  • El acta de conciliación tiene un valor de Sentencia Judicial por lo que no se puede modificar por una sola parte, siendo que es de obligatorio cumplimiento para ambas.
  • Ante un eventual incumplimiento, se puede solicitar la ejecución del convenio o acta de conciliaciónen cuya situación el caso cae en manos del juzgado quien establecerá medidas correctivas, para dar cumplimiento a lo acordado, incluso puede penalizar a la parte incumplidora.

¿Cuáles son los motivos alegados para el incumplimiento de visitas?

Ambas partes suelen alegar una serie de motivos para el incumplimiento de visitas; los más comunes son:
  • Cuando quien exige el régimen de visitas no cumple con la pensión de alimentos.
  • Cuando hay incompatibilidad con la pareja actual.
  • Cuando la pareja actual rechaza al hijo.
  • Problemas para cumplir con el horario de visitas debido al horario laboral o de entretenimiento.
  • Cuando el horario de visita choca con las actividades extracurriculares del menor.
Es importante advertir que no se puede entender como incumplimiento de visitas un hecho fortuito; este ingresa como tal solo cuando es reiterado.
Asimismo, aunque en la ley se establece que para que uno de los padres solicite su derecho al régimen de visitas, es necesario que acredite el cumplimiento de la obligación alimentaria, lo cierto es que existen situaciones donde incluso sin cumplir con esta puede solicitarla. Por ejemplo, está el caso en el que el padre en cuestión acredite la imposibilidad de cumplir con aquella. En ese sentido, será el juzgado respectivo quien resuelva la situación en pro del principio de interés superior del menor.

¿El incumplimiento reiterado de las visitas tiene repercusión penal?

Actualmente el incumplimiento reiterado de las visitas no tiene repercusión penal. Por lo anterior, debe verse por la vía civil.
No obstante, en el caso de que se hubiera dado un requerimiento judicial y la persistencia del incumplimiento, este podría ser entendido como un delito de “desobediencia a la autoridad”. En este último caso, según el Código Penal, la condena podría ser la pena privativa de la libertad por el lapso de tres meses a un año, en el peor de los casos. Otra consecuencia sería el pago de una multa por un lapso de seis a dieciocho meses.
Frente a la vía penal, a la que en este caso solo se puede llegar por vía civil, también se puede optar por formular una demanda ejecutiva. De esa forma se insta a que se siga un procedimiento de ejecución de sentencia o acuerdo conciliatorio para que el proceso de entrega y recogida de menores se dé a través de un Punto de Encuentro Familiar que, a la larga puede informar al juzgado sobre el incumplimiento del régimen de visitas. Esto finalmente, sería útil para proceder con un cambio de custodia.
Si estás viviendo un problema de incumplimiento de visitas, como persona afectada tienes derecho a tomar las medidas respectivas. En el Centro de Conciliación Romani & López puedes conciliar el régimen de visitas a fin de evitarte un juicio , contáctanos a través de la web o del número:  +51 986 825 288.

JHONATAN ROMANI
Consultor Legal
Jhonatan Romaní es abogado especializado en arbitraje, negociación, resolución de conflictos y conciliación legal. Es abogado por la Universidad de Lima y MBA de ESIC Business and Marketing School de