(01) 313 - 9142

 986 825 288

 info@ccromanilopez.pe

 Calle las Camelias 855 Ofic. 301

San Isidro - Lima - Perú

¿Qué es una conciliación familiar?

Si existe una controversia en la familia, es posible que sea mejor conciliar que llegar a un largo y costoso juicio. Entonces ¿qué es conciliación familiar? ¿Qué aspectos son conciliables bajo estos términos? ¿Qué efecto tiene un acta de conciliación familiar? Y ¿Dónde se puede seguir este procedimiento? En esta publicación ahondaremos sobre estos puntos y más, respecto a este tema.

¿Qué es la conciliación familiar?

La Ley 26872, también llamada Ley de Conciliación Extrajudicial, es la que rige aquellas materias que son conciliables, incluso dentro del ámbito familiar. En un proceso de conciliación familiar, el mediador no puede ser cualquier conciliador, tiene que estar especializado en el ámbito familiar ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Por lo general, los involucrados deciden iniciar un proceso de conciliación, cuando son conscientes de que no pueden encontrar una solución para sus problemas por su propia cuenta. La audiencia de conciliación suele dar comienzo cuando cada una de las partes da su visión del problema, el conciliador garantiza la libre expresión, sin interrupciones y trata de hacer comprender a ambos que el fin es armonizar y garantizar el adecuado cuidado y educación de los menores involucrados.

Conceptos básicos de la conciliación familiar

Hay una serie de términos que se tienen que tener en cuenta respecto a la conciliación familiar, para entender el proceso. Aquí los definimos.
  • Audiencia de conciliación – Se usa el término de “Audiencia única” y se refiere a la serie se sesiones que se llevarán a cabo entre las partes y el conciliador, con el fin de dar solución a los conflictos. La cantidad de sesiones va a depender de las partes y de lo que tarden en llegar a un acuerdo.
  • Conciliador en materia familiar – Es el conciliador especializado en mediar en este tipo de controversias. Para que su papel sea legalmente válido debe ejercer su función a través de un Centro de Conciliación en donde debe estar acreditado. Este no debe representar los intereses de ninguna de las partes.
  • Petición de conciliación – Es el pedido que hace una o ambas partes con el objetivo de conciliar.
  • Concurrencia – Se refiere a la asistencia de cada una de las partes a la audiencia de conciliación. Si acaso alguna de ellas no resida en el país, puede enviar un representante o apoderado.
  • Conclusión de la conciliación – Cuando el proceso termina, este puede darse por diferentes factores; primero porque ambas partes están de acuerdo, porque una de las partes lo está, por inasistencia de algún o ambos involucrados o por falta de acuerdo.

¿Cuáles son los objetivos de la conciliación familiar?

Uno de los principales objetivos de la conciliación familiar es establecer los canales de comunicación entre las partes que han dejado de estar unidas por el vínculo matrimonial o similares, pero que tienen menores a cargo por cuyo bienestar se debe velar.
Gracias al papel de un conciliador, se puede ayudar a los padres a reorganizar sus relaciones familiares, dañadas por el conflicto, reduciendo el desgaste emocional. Siempre y cuando exista la cooperación de ambas partes. La meta de conciliar es que se lleguen a acuerdos responsables que satisfagan a todos los involucrados y se adapten a sus necesidades.

Beneficios de la conciliación familiar

De la conciliación familiar devienen una serie de beneficios para los involucrados, estos son:
  • Disminuye la presión emocional de los miembros de la familia.
  • Beneficia a los menores al reducir los conflictos entre los padres.
  • Es un proceso más económico y rápido que entablar una demanda judicial.
  • Fomenta el cumplimiento de los acuerdos pactados.
  • No es un espacio de disputa, sino de diálogo, respeto y comprensión.
  • Las sesiones para conciliación familiar son confidenciales e invitan al diálogo sincero.

¿Qué aspectos son conciliables?

En el artículo siete de dicha ley se estipulan aquellos aspectos que son conciliables. Así se consideran como tales aquellas pretensiones determinadas o determinables que versen sobre el derecho de las partes. Del mismo modo, lo son aquellas que traten sobre:
  • Demanda de Alimentos
  • Regímenes de visitas
  • Tenencia
  • Liquidación de sociedades gananciales
  • Otras derivadas de relaciones familiares
En todos los casos conciliables, el conciliador deberá tener en cuenta el bienestar de la infancia, en otras palabras, el interés superior del niño o niños involucrados.

¿Qué efecto tiene un acta de conciliación familiar?

El acta de conciliación es el documento que se redacta cuando ambas partes llegan a un acuerdo. Esta está firmada tanto por las dos partes involucradas, como por el conciliador. Según la Ley de Conciliación Extrajudicial: “su validez está condicionada a la observancia de las formalidades establecidas” en la misma, bajo sanción de nulidad.
Toda acta de conciliación constituye además título de ejecución. Esto quiere decir que, si alguna de las partes no cumple con lo pactado en ella, la parte afectada puede exigir el cumplimiento de la misma mediante un proceso de ejecución de resoluciones judiciales.
 
La solicitud del proceso se puede hacer a través de Centros de Conciliación. En Centro de Conciliación “Romani & López”, podemos encargamos de tu proceso de conciliación familiar, tan solo debes enviarnos tu solicitud a través de la web y nosotros nos pondremos en contacto.

JHONATAN ROMANI
Consultor Legal
Jhonatan Romaní es abogado especializado en arbitraje, negociación, resolución de conflictos y conciliación legal. Es abogado por la Universidad de Lima y MBA de ESIC Business and Marketing School de